Lanzamientos

T-Mobile presentará el primer celular con Android

El próximo 23 de septiembre en Nueva York, el operador T-Mobile presentará el primer teléfono celular con el esperado sistema operativo Android, de Google.

Las personas interesadas podrán conectarse al webcast a través de Internet y ver, además del equipo con sus sistema operativo funcionando, a Andy Rubin, director de Plataformas Móviles para Google, quien hablará durante el evento.

Mañana se realizará la conferencia de prensa con los ejecutivos de T-Mobile y de Google para anunciar el primer móvil con Android.

El webcast en vivo del evento en New York estará disponible aquí a las 10:30 a.m. EDT. Una repetición del webcast estará disponible tras finalizar la conferencia de prensa.

Aún no hay material visual pues la emisión de vídeo e imágenes fijas del teléfono, y otro tipo de contenido estarán disponibles para los medios de comunicación aquí como parte del webcast emitido.

¿Y qué es Android?

Recordemos que en noviembre del año pasado fue anunciado este sistema operativo, como producto de una alianza de compañías de tecnología. En ese momento surgiuó la promesa básica: Será «la primera plataforma abierta para dispositivos móviles».  Para ellos conspirarían Google, T-Mobile, Intel, Qualcomm, Motorola, Telefónica, Telecom Italia y Broadcom, entre otros gigantes que han colaborado en el desarrollo de Android a través de la Alianza de Teléfonos Celulares Abiertos (Open Handset Alliance).

«Esta asociación ayudará a potenciar la tecnología de móvil para 1.000 millones de usuarios alrededor del mundo. Es un enfoque fresco para fomentar la innovación en la industria de móvil y que ayudará la creación de un nuevo ambiente de computación que  cambiará la manera en que a las personas conseguirán acceso a y compartirán información en el futuro,» dijo Eric Schmidt, Presidente y CEO de Google.

¿Por qué es importante este anuncio? Porque con las astronómica suma de casi 3.000 millones de usuarios en todo el mundo, el móvil ha llegado a ser el dispositivo de comunicaciones preferido, pero a pesar de ello, la falta de un esfuerzo colaborativo ha dificultado la labor de desarrolladores, fabricantes de teléfonos y operadores celulares para responder rápidamente a las necesidades de los consumidores.

La plataforma Android estará disponible bajo una licencia de código abierto (open source) amplia, que le dará a los fabricantes de teléfonos y operadores móviles, la mayor libertad posible y flexibilidad para desarrollar nuevos productos.

La Alianza de Teléfonos Celulares Abiertos, integrada por 34 compañías, se propone desarrollar las tecnologías que bajarán considerablemente los costos de desarrollar y distribuir dispositivos y servicios móviles.

La plataforma Android es el primer paso en esta dirección –un completamente integrado “software stack» que consiste en un sistema operativo, el middleware, una interfaz de usuario fácil de utilizar y aplicaciones–. Los primeros teléfonos basados en Android aparecerán en el mercado en la segunda mitad de 2008.