Nokia N97 mini en Colombia – evaluación

Desde hace poco más de una semana tengo en mis manos el nuevo Nokia N97 mini, que está disponible en Colombia para usuarios de Movistar (con un precio base cercano al millón de pesos). En este artículo daré mi opinión sobre este smartphone, uno de los más esperados de este año, a partir de mis experiencias anteriores con otros productos de Nokia.

Primeras impresiones:

Desde luego la primera impresión es el empaque, una caja de cartón negro muy pequeña y elegante. Su volúmen es mínimo en comparación a otras cajas, lo cual es bueno para el medio ambiente y bueno para el usuario. La apertura de la caja no es tan espectacular como otras, recordando los varios pasos consecutivos para desempacar el N95, que era toda una experiencia.

¿Qué viene en la caja? El N97 mini con su batería, cargador universal, cable USB, CD de instalación, manuales y documentación y un manos libres bastante estilizado con varios juegos de auriculares de silicona para distintos gustos y tamaños. Tal vez hace falta un cargador para el carro, pues un uso intenso de la navegación puede acabar con la batería antes de que lleguemos a nuestro destino, si el viaje es largo.

Diferencias principales entre el mini y su hermano N97:

Al tener el N97 mini en las manos lo primero que uno se pregunta es en qué se diferencia con el N97 normal, ya que sus dimensiones son muy parecidas y a simple vista se puede pensar que es el mismo equipo. Las principales diferencias técnicas son:

  • Memoria: El N97 tiene 32 gb de memoria, mientras que el N97 mini tiene 8, expandibles hasta 24 con una tarjeta microSD de 16 gigas (no incluida).
  • Tamaño: El N97 mide 117.2 x 55.3 x 15.9 mm, el mini 113 x 52.5 x 14.2 mm.
  • Peso: El N97 pesa 150 gramos, el mini 12 gramos menos.
  • Batería: El N97 mini tiene una duración de la batería de cerca de 72% menos que su hermano mayor.
  • Las características de fotografía, video, sistema operativo y resolución son las mismas, aunque la pantalla del mini es 0,3 pulgadas menor.

Las pequeñas diferencias de peso y tamaño son un plus, así como un mejor teclado, con botones que sobresalen un poco y son fáciles de usar. Otra característica que los diferencia es que la carcasa del mini da la sensación de ser más resistente, con su tapa de acero inoxidable.

Diseño:

El N97 mini es un equipo que sobresale por su diseño con pantalla deslizable para dejar ver el teclado full qwerty, que en mi caso viene con teclado en español con ñ y tildes incluidas. El teclado se ilumina dependiendo las condiciones de luz del entorno y cuando está cerrado cuenta con las teclas mínimas para su uso.

En dimensiones es muy parecido al Nokia 5800, que junto con el N97 son los únicos equipos que en este momento ofrecen la navegación gratuita con Nokia Maps en Colombia, la cual se irá extendiendo a otros equipos con el tiempo. Se diferencia del 5800 en la ausencia del stylus y, obviamente, en la presencia del teclado qwerty.

Su impecable acabado metálico brillante hace que pueda ser usado igualmente por un hombre o una mujer. Es tan elegante que da un poco de pena dejar huellas digitales en su pantalla y puede volverse una obsesión estarlo brillando después de cada llamada. Espero que tenga una larga vida útil, pues otros teléfonos han presentado desgaste en las piezas pintadas, especialmente en las teclas y alrededor del lente principal. Hasta el momento lo he cargado sin mayor cuidado entre el bolsillo o la maleta sin que haya presentado un solo rasguño.

Como con todos los equipos con piezas móviles una preocupación es la fragilidad de las piezas. En las primeras interacciones con el N97 mini abrí y cerré con cuidado la tapa con miedo de forzarla demasiado, lo cual no pasará una vez que entendemos que la estructura está fabricada en titanio. El resultado de tanta prevención fueron varios pellizcos en la palma de la mano, pues la tapa se cierra con muy buen ajuste. La pantalla ha resultado ser bastante resistente, como la mayoría de las pantallas de esta gama.

Cuenta con múltiples maneras de introducir la información, ya sea con el teclado qwerty o tocando la pantalla con el dedo (uno solo, no es multitouch, como un iphone) o un stylus (no incluido), o incluso es posible escribir las letras una a una con un buen sistema de reconocimiento de caligrafía. Algunas aplicaciones permiten digitar sobre un teclado numérico en la pantalla.

En su parte frontal se encuentra la cámara secundaria, un sensor de proximidad y otro de luz, así como botones para descolgar y colgar, y un único botón para lanzar las aplicaciones. Al lado derecho están las teclas de volúmen, la de la cámara y al lado izquierdo el botón deslizable para bloquear / desbloquear, dos parlantes y el conector universal para el cargador o el cable USB.

Manejo de aplicaciones:

El N97 mini viene con sistema operativo Symbian S60 5ta edición, y presenta en su pantalla inicial 6 espacios para widgets, que permiten que en la pantalla de inicio veamos nuestros contactos favoritos, el correo, noticias, el clima o los updates de nuestras redes sociales (Facebook con la aplicación preinstalada o Twitter, si instalamos Gravity).

Este es un equipo con el que vale la pena (por no decir que es indispensable) un plan de datos ilimitado, pues con sólo configurar nuestro correo podemos consumir más de lo esperado, teniendo en cuenta que podemos tener hasta 10 cuentas de correo al mismo tiempo.

El menú de aplicaciones es similar a otros Nokias, con 12 íconos por pantalla que se pueden navegar con las flechas del teclado o con el dedo. El tiempo de respuesta es bueno, aunque esas pequeñas pausas mientras la aplicación carga pueden ocasionar que terminemos abriendo la aplicación equivocada. El sistema de carpetas y subcarpetas para clasificar las aplicaciones siempre me confunde un poco y es fácil perderse, por eso es recomendable poner las más usadas en un widget en la pantalla de inicio.

En términos generales es fácil familiarizarse con el equipo y su funcionamiento. La instalación de nuevas aplicaciones se hace completamente a través de la aplicación Tienda OVI, en la que hay gran cantidad de programas, gratuitos o de pago, que le sacan provecho a las funciones del equipo. Para equipos con pantalla táctil hay bastantes aplicaciones divertidas y otras más serias, como el recién lanzado Skype, que funciona perfecto.

Uso diario:

Dentro de lo más destacable del N97 mini está OVI Maps, que como les comentaba es maravilloso de usar sin restricciones en este equipo, que, aparte de la navegación GPS asistida incluye ¡una brújula! que orienta el mapa de acuerdo a nuestra posición. OVI Maps es sin duda la aplicación que más he utilizado aunque en ocasiones ha propuesto rutas un poco extrañas para llegar a mi destino. Hay que entender las recomendaciones del GPS como sugerencias, considerando la gran cantidad de cambios en las vías que tiene Bogotá en este momento.

La memoria interna permite cargar con gran cantidad de música el equipo. En mi caso uso unos audífonos bluetooth Rocketfish que pude enlazar sin problema para escuchar música y recibir y hacer llamadas. Es posible marcar un teléfono con sólo decir el nombre del contacto sin necesidad de entrenar el sistema de reconocimiento de voz. Extraño bastante el transmisor FM, pues es una función que utilizo bastante en otros equipos.

Fotografía: La cámara tiene unos justos 5 megapixeles y la calidad es buena en general, aunque me pregunto si la cubierta del lente Carl Zeiss resistirá el uso, pues en otros equipos termina rayándose con deterioro de la imagen. Afortunadamente no tiene tapa, pues en mi experiencia es la principal causa de los rayones. La calidad del video es muy buena.

Internet: En la medida que vamos agregando puntos de acceso WiFi éstos se van almacenando y podemos jerarquizarlos para aprovechar mejor la velocidad. El equipo que uso tiene un plan de datos ilimitado de Movistar que me ha funcionado muy bien dentro de Bogotá. No lo he probado en otras zonas así que no puedo opinar acerca de la cobertura. Recomiendo usar el asistente de configuración la primera vez para obtener todas las configuraciones del operador celular. Como otros smartphones de gama alta, puede ser usado como modem intalando Ovi Suite en un PC o en un Mac, a través del panel de preferencias de red. Para mayor velocidad es mejor usarlo con el cable USB, aunque puede usarse también vía Bluetooth.

Este equipo tiene claramente una orientación a usuarios de Internet, facilitando el uso del correo electrónico y la consulta y actualización de redes sociales, en gran parte gracias a su teclado fácil de usar. Viene con el navegador estándar de Nokia, sencillo y comprensible, o podemos instalar Opera Mini o Skyfire, si queremos un par de funciones adicionales.

En conclusión, es un mini computador bastante completo y ligero que no solo combina cámara, celular, reproductor de música y GPS, sino que puede reemplazar en muchas ocasiones a una laptop, teniendo Internet siempre entre el bolsillo. Además, por su diseño es excelente tema de conversación una vez lo usas en público y despliegas su pantalla para dejar ver el teclado.

Es difícil no enamorarse de él y volver a usar otro equipo una vez que lo has probado.

6 comentarios sobre “Nokia N97 mini en Colombia – evaluación

  • el 30 marzo 2010 a las 15:03
    Permalink

    tenia una BB y compre este nokia n97 mini…me ha dado bastante trabajo adaptarme……hice un backup de la BB pero como hago para subir los contactos a la nokia?

    Respuesta
  • el 18 julio 2010 a las 12:16
    Permalink

    Tenia entendido que este equipo venia con radio FM!!!!!

    Respuesta
  • el 18 agosto 2010 a las 10:45
    Permalink

    Muy bonito el Nokia N97 pero no he podido configurarlo para recibir mails y enviar. si alguien concoce el precedimiento para configurarlo le agradeceria si me lo informa.
    Saludos

    Respuesta
  • el 3 octubre 2010 a las 9:40
    Permalink

    esta es de lejos una gran descripcion del telefono pero para los que como yo no tenemos idea de como funcionan, faltan detalles, les ruego me expliquen como me conecto al wifi de mi casa, despacio paso por paso gracias

    Respuesta
  • el 26 octubre 2010 a las 17:07
    Permalink

    Hola amigo, me place encontrar personas como usted que realizan reviews de equipos acá en colombia, ojalá su ejemplo sea imitado… le felicito por su adquisición, pero el motivo de mi participación es preguntarle si usted también tubo el nokia N97, y también lo adquirió en movistar, yo pienso comprar el nokia N97, pero tengo recelo, más bien desconfianza por la cantidad de accesorios que contenga, como usted sabe el valor de estos equipos es honeroso, y pagar poco mas de un millón de pesos para no tener la totalidad de accesorios es un motivo de duda para mi compra, en conclusión: ¿Con que accesorios viene el Nokia N97 vendido en movistar colombia?, de antemano le agradezco su información.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: