EventosPersonajes

Presidente ejecutivo mundial de Microsoft visitó Bogotá

 

Kevin Turner, presidente ejecutivo mundial de Microsoft, visitó el pasado lunes, 21 de mayo, a Bogotá, para conocer la iniciativa de integración social para la generación de oportunidades productivas “Mi Llave”, orientado a favorecer a la población desmovilizada, desplazada, sus familias y las comunidades vulnerables del país. El propósito del proyecto es llevar las tecnologías de la información y comunicación a las poblaciones vulnerables y fomentar su desarrollo.

Este proyecto, que empezó en  el 2007, es ejecutado por Trust for the Americas, una organización sin fines de lucro, cooperante de la Organización de los Estados Americanos, OEA, en conjunto con Microsoft y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Gracias a “Mi Llave”, se han capacitado 10.832 personas y se han beneficiado 243.625, en Bogotá, Medellín, Buenaventura, Santa Marta, Barranquilla, Barrancabermeja, Villavicencio, Ibagué, Tierra Alta (Córdoba) y Apartadó (Antioquía).

“Mi llave” es un proyecto en el que Microsoft, por medio de su estrategia de inversión social, ha invertido más de $440.000 dólares en efectivo y más de $600,000 dólares en software.

Turner visitó uno de los centros de Bogotá, en la localidad de Usme, donde conoció la experiencia de tres desmovilizados en proceso de reintegración que se han beneficiado de “Mi llave”.

Ellos son Luz Elena, quien a los 15 años ingresó a las FARC, con el frente Aurelio Rodríguez, donde estuvo 6 años. Luego se escapó y se vinculó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Seis años más tarde hizo parte de una desmovilización masiva. “Cuando empecé las clases en “Mi Llave” le tenía miedo a prender el computador, porque pensaba que lo iba a dañar o a bloquear. Ya sé administrar mi correo y que puedo buscar información que me interesa y hacer hojas de vida para buscar trabajo”, dice Luz Elena.

Además de ella, con Turner estuvo Javier. Él hizo parte de “Mi llave” y es estudiante de bachillerato y del Sena. Ingresó a las FARC cuando tenía 15 años y permaneció en el grupo 7 años. Dice que se fue con las FARC porque no tenía oportunidades de estudio y su familia pasaba por una situación difícil, después de que su mamá lo abandonó. Su sueño es tener un Café Intenet.

La tercera persona que acompañó a Turner en su visita a Bogotá es Sandra, una mujer de 26 años, madre cabeza de hogar. Ella estuvo en el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo al que se unió debido a que no encontró más oportunidades de trabajo. Tuvo a su primer hijo cuando tenía 15 años y el padre del bebé la abandonó, por lo que tuvo que buscar trabajo y lo que encontró fue una oportunidad en las AUC. Sandra se desmovilizó en 2005.

Además de desmovilizados, “Mi Llave” acoge a todas las personas de la comunidad en general que deseen hacer uso de los recursos y servicios del programa, y tener acceso a la tecnología.

Jorge Silva, presidente de Microsoft Colombia,  describe así esta iniciativa: “Con el programa “Mi Llave” reafirmamos el compromiso que tenemos con el país, con su proceso de paz y con su desarrollo social y económico, porque el objetivo es entregar a la gente que ha sufrido la violencia la oportunidad para que alcance su máximo potencial con herramientas tecnológicas y, entre todos, lograr espacios para la inclusión social de toda esta comunidad a través de la inclusión digital”.

El presidente nacional de Microsoft agrega que “con la creación de estos 12 centros “Mi Llave” en los lugares más afectados por la violencia, estamos seguros de aportar a la convivencia ciudadana, a las comunidades afectadas por el conflicto y a los proyectos sociales, y de contribuir con la construcción de la paz del país. Queremos que más personas tengan la experiencia de la tecnología para que gocen de las oportunidades del mundo laboral, educativo y económico”.

“Acompañamos, a través del programa “Mi Llave” y la tecnología, este Proceso de Reintegración Social, con el convencimiento de incrementar la confianza en las instituciones y abrir los espacios de convivencia para jugarle limpio a Colombia. Microsoft le juega limpio a Colombia”, dice el empresario.