« | Industria Móvil | »

La cámara de los sueños para el viajero compulsivo

Por Víctor | junio 6, 2012

La Samsung WB150F Smart sorprende, también, por su color blanco.

Difícilmente un equipo nos gusta tanto. Cuando probamos equipos que los fabricantes insisten en que les pasemos nuestro duro criterio, no todos resisten. Pero en esta ocasión tuvimos la oportunidad de sorprendernos por una gran máquina: La cámara Smart WB850F de Samsung.

Samsung Electronics Co. es de esos jugadores globales que podían llegar a hacerlo. La empresa coreana es líder global en medios digitales y tecnologías de convergencia digital, y eso lo demuestra cada vez cuando aparece con una innovación.

En esta oportunidad, Samsung no lanza una cámara más para inundar el mercado como acostumbran hacer otros jugadores y el mismo Samsung. La tecnología con capacidad Wi-Fi y las funciones características de Samsung han sido desarrolladas para fotógrafos de todos los niveles para garantizar una experiencia fotográfica más sencilla, más inteligente y más sociable.

Mientras usted lee esto, allá en la calle o en la fiesta familiar hay otros 2.500 millones de usuarios de cámaras digitales en el mundo compartiendo sus fotos en línea y sitios de redes sociales, muchos de ellos buscando conectarse a los cerca de 500.000 puntos de acceso Wi-Fi en más de 150 países.

El foco no se pierde en este reto con distintas profundidades de campo

Una de mis pasiones es viajar por el mundo y la otra es tomar fotografías y eso hace que una de las dificultades sea el almacenamiento de todas las capturas que se van tomando día a día. Si no se van bajando las fotos a un PC, no va quedando espacio en las tarjetas de la cámara y de esa forma se dispara menos el obturador cuando se está en terreno por esa angustia.

Ahí en ese momento es que las cámaras con conexión inalámbrica me parecen llamativas. La recientemente anunciada WB850F es una cámara de viaje de primer nivel con capacidad de zoom de 21x. Imaginen no depender de tener que estar llevándolas a un PC sino poder ir subiéndolas durante una sesión sin tener que hacer esa interrupción.

Con esta cámara, los fotógrafos podemos crear documentales de viaje instantáneos con las imágenes seleccionadas y subirlos directamente a Facebook, Picasa o Photobucket a través de una función relativamente fácil de usar: Social Sharing. En mis viajes, por las noches, me gusta llegar al hotel y publicar las fotos que tomé durante el día y compartirlas con mi audiencia en Twitter y Facebook. Ahora se puede hacer en tiempo real desde la calle si se cuenta con una conexión a un hotspot.

La línea Smart incluye guardar imágenes de forma inalámbrica en el PC mediante un solo clic al emplear la función Auto Backup, o el disco duro en la nube con espacio de almacenamiento libre de AllShare Play y Microsoft SkyDrive para poder acceder a las fotos desde cualquier lugar.

La funcionalidad Wi-Fi permite transferir fotos de manera automática y generar en forma directa copias de seguridad en el PC luego de capturar las imágenes. Así mismo, con la  funcionalidad WI-FI de la aplicación Samsung Mobile Link, resulta muy fácil compartir, almacenar y visualizar imágenes a través de un smartphone Samsung,  un tablet o un TV con acceso a la red.

El poderoso zoom permitió este magnífico detalle en el techo de la Capilla Sixtina en Roma a 20,7 metro desde el piso.

 

Como periodista, una de las cosas que resultan llamativas es poder enviar imágenes por correo electrónico desde la cámara a una sala de redacción, al Editor. Si estoy cubriendo un evento y tengo la conexión Wi-Fi, ideal poder ir enviando las fotos desde la cámara sin tener que ocuparme de encender un PC. En un reciente viaje a Europa, esa funcionalidad me facilitó mucho la vida ya que en un café me sentaba y podía ir enviando las imágenes a mi correo y al de mis familiares que querían seguirme la pista.

Ahora bien, si se trata de mirar la óptica como tal, las cámaras de esta línea cuentan con una muy buena. El lente es generoso tanto para fotografía como para video. Me llamó poderosamente la atención que en las cámaras fotográficas, el video se realiza sin poder modificar el alcance del zoom una vez que se está grabando. Esta cámara si se puede hacer zoom in o zoom out sin tener que interrumpir el video y crear un nuevo archivo.

Sé que la línea tiene funcionalidades como Motion Photo, pero honestamente no la probé porque solo está en la cámara ST200F. A modo de cultura general, con esta función se logra que un elemento de una foto normal cobre vida y siga moviéndose mientras que el resto del cuadro permanece fijo. Editarlo instantáneamente en la cámara y compartirlo de inmediato vía Wi-Fi sin siquiera necesitar un computador.

De igual manera, con la función Split Shot se puede dividir la pantalla en tres tomas individuales y crear hasta tres fotografías diferentes, tan solo combinándolas para crear una nueva perspectiva. Y con Magic Frame mis hijos fueron felices porque ubicaban una imagen sobre un fondo divertido, o elegía entre los fondos prediseñados como afiches de cine o de una imagen existente para ser todavía más creativos.

Los niños son felices con esos efectos, como los de la funcionalidad Funny Face… Se mueren de risa. Otros fabricantes también tienen funcionalidades similares, pero digamos que esta es bastante rica en recursos. No los uso pero sé que hay usuarios que toman la decisión sobre esos criterios. Para todo hay clientes.

Finalmente, un punto que no me deja totalmente convencido es el hardware. Es una cámara pesada, grande. Se justifica en que tiene que darle espacio al lente cuando se retrae. En ese sentido, el tamaño es un sacrificio que se paga para tener una óptica con mayor alcance. Para el usuario promedio, ese tamaño lo puede hacer inclinar por otras ofertas de Panasonic, Canon, Sony y hasta Nikon, Casio y Pentax, entre otras.

Conclusión: La WB850F es una cámara algo pesada, pero muy conveniente a la hora de tomar muchas fotografías en un viaje gracias a su innovadora tecnología para transmisión de datos y publicación en tiempo real vía Wi-Fi. La óptica es sobresaliente para su categoría donde compite con otras marcas en cámaras compactas. Una muy buena opción para periodistas y viajeros sofisticados sin que sean fotógrafos profesionales.

Nota: Un agradecimiento especial al equipo de Samsung Electronics Colombia y de Guiomar Jaramillo Comunicaciones por prestar el equipo para la evaluación.





Temas: Equipos, Laboratorio | 1 Comentario »

Un comentario a “La cámara de los sueños para el viajero compulsivo”

  1. Jesús Emilio Gómez Dice:
    diciembre 11th, 2012 at 16:21

    Me interesa una cámara Samsung web 850, pero no se dónde puede adquirirla en Colombia o por internet.

    Jesús Emilio Gomez

Comentarios

Acerca de Industriamovil.com

Noticias, lanzamientos, equipos, estadísticas, denuncias, servicios y todas las novedades sobre la industria de las tecnologías móviles en Colombia y el mundo.

Industria Móvil en Twitter

Buscar


Fabricantes de equipos

Operadores de Telefonía

Otras instituciones

Sitios de interés