Normas

¿Cómo funcionaría la compensación por llamadas caídas?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta para discusión del sector una propuesta regulatoria según la cual los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán aplicar compensación automática a los usuarios por falta de disponibilidad de la red. Así mismo, las empresas de telefonía móvil deberán compensar de manera automática a sus usuarios por todos los eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos en sus redes.

Las medidas propuestas abarcan los siguientes aspectos:

  • Las medidas de compensación buscan beneficiar automáticamente a todos los usuarios de servicios de voz provistos a través de redes móviles mediante la devolución de saldos.
  • Para la compensación se tendrán tres tipos: nacional, regional e individual. Estos tipos de compensación entrarían en aplicación entre los años 2013 y 2015.
  • La compensación nacional será aplicable a partir de septiembre de 2013 y se extenderá hasta diciembre. En este caso, los operadores deberán compensar de manera automática a todos los usuarios del servicio de voz móvil del país, ante la totalidad de eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos en sus redes.
  • A partir del 2014, las empresas deberán implementar un mecanismo de compensación automática, que tendrá en cuenta

    las mismas consideraciones anteriores, pero deberá diferenciar los eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos en cada región, y calcular el saldo a compensar a los usuarios de la región correspondiente.

  • A partir del 1° de enero de 2015 los operadores están obligados a compensar de manera directa a cada usuario por la totalidad de eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos asociados a éste.
  • En todos los casos, los usuarios en modalidad prepago recibirán mensualmente un mensaje de texto (SMS) a través del cual informarán a sus usuarios el total de saldo a favor que fue cargado. Para el caso de los usuarios en modalidad pospago, la información del saldo a favor aplicable estará en la factura mensual.

Cabe anotar que los análisis realizados arrojan como resultado que la compensación en Colombia es aplicada hoy en día únicamente cuando media la solicitud del usuario, lo cual contrasta con algunas experiencias internacionales para compensación, tanto en telecomunicaciones como en otros servicios públicos, en donde ésta debe ser efectuada de manera automática. Es así como la propuesta regulatoria plantea modificaciones a la regulación de modo que la compensación por falta de disponibilidad de la red se aplique automáticamente para los servicios de comunicaciones.

zp8497586rq