Empresarial

Microsoft compra a Nokia

REDMOND, Washington y ESPOO, Finlandia –3 de septiembre de 2013 – Microsoft Corporation y Nokia Corporation anunciaron que las Juntas Directivas de ambas empresas han decidido dar inicio a una transacción en la que Microsoft adquirirá sustancialmente todos los negocios de dispositivos y servicios de Nokia, así como licencia de patentes de Nokia, y licencia y uso de los servicios de mapas de Nokia.

Bajo los términos del acuerdo, Microsoft pagará 3,790 millones de euros para adquirir sustancialmente todos los negocios de dispositivos y servicios de Nokia, así como 1,650 millones de euros para obtener la licencia de las patentes de Nokia, lo que suma una transacción total por 5,440 millones de euros en efectivo. Microsoft hará uso de sus recursos en efectivo en el extranjero para pagar la transacción. Se espera que la transacción finalice durante el primer trimestre de 2014, sujeto a la aprobación por parte de los accionistas de Nokia, las aprobaciones requeridas y otras condiciones de cierre.

Aprovechando la asociación con Nokia que se dio a conocer en febrero de 2011 y al creciente éxito de los smartphones Lumia de Nokia, Microsoft busca acelerar el crecimiento de sus acciones e ingresos en el área de dispositivos móviles a través de una innovación más rápida, nuevas sinergias y unificación de marca y mercadotecnia. Para Nokia, se espera que esta transacción se refleje positivamente en sus ganancias, fortalezca su posición financiera, y brinde una sólida base para futuras inversiones en sus constantes negocios.

“Es un firme paso hacia el futuro: es una situación que beneficiará a empleados, accionistas y consumidores de ambas compañías. Unir estos grandes equipos incrementará la participación y los ingresos de Microsoft en el área de teléfonos, además de que fortalecerá las oportunidades generales tanto para Microsoft como para nuestros socios en toda nuestra familia de dispositivos y servicios”, dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft. “Además de brindar innovación y fuerza en teléfonos de todos los precios, Nokia ofrece capacidad y talento comprobados en áreas críticas como diseño e ingeniería de hardware, administración de cadena de suministro y manufactura, y ventas, mercadotecnia y distribución de hardware”.

“Nos honra y entusiasma integrar a la gente, las tecnologías y los activos de Nokia a nuestra familia Microsoft. Dada nuestra histórica relación con Nokia y a los muchos líderes clave de Nokia que se unirán a Microsoft, anticipamos que la transición será transparente y tendrá una gran ejecución”, dijo Ballmer. “Debido al constante crecimiento en la participación y a las sinergias en el área de mercadotecnia, marca y publicidad, esperamos que los beneficios de esta adquisición se reflejen en nuestras ganancias ajustadas por acción a partir del año fiscal 2015. Sabemos que esta adquisición se traducirá en oportunidades de ingresos y utilidades a largo plazo para nuestros accionistas”.

 “Para Nokia, éste es un momento importante de reinvención. Al tener una fuerza financiera, podemos seguir escribiendo nuestro próximo capítulo”, dijo Risto Siilasmaa, Presidente de la Junta Directiva de Nokia y, tras el anuncio del día de hoy, CEO Interino de Nokia. “Después de una minuciosa evaluación de cómo maximizar el valor para los accionistas, que incluyó considerar una variedad de alternativas, creemos que esta transacción es el mejor camino hacia el futuro para Nokia y sus accionistas. Asimismo, la oferta brinda oportunidades futuras para muchos empleados Nokia como parte de una compañía con la estrategia, los recursos financieros y la determinación de tener éxito en el espacio móvil”.

“Con base en esta exitosa asociación, podremos unir lo mejor de la ingeniería en software de Microsoft con lo mejor en ingeniería de productos, el premiado diseño y las ventas, mercadotecnia y manufactura mundial de Nokia”, dijo Stephen Elop, quien después del anuncio del día de hoy dejará de ser Presidente y CEO de Nokia para convertirse en Vicepresidente Ejecutivo de Dispositivos y Servicios de Nokia. “Con esta combinación de gente talentosa, tendremos la oportunidad de acelerar el actual éxito y la innovación de los dispositivos inteligentes y productos de telefonía móvil de ambas empresas”.

 

Nokia dio a conocer sus expectativas al cierre de la transacción en un comunicado de prensa por separado que se publicó el día de hoy.

TÉRMINOS DEL ACUERDO

Bajo los términos del acuerdo, Microsoft adquirirá sustancialmente todos los negocios de Dispositivos y Servicios de Nokia, incluyendo las unidades de negocio de Teléfonos Móviles y Dispositivos Inteligentes, así como un equipo de diseño líder en la industria, operaciones incluyendo todas las plantas de producción relacionadas con Dispositivos y Servicios Nokia, actividades de ventas y mercadotecnia relacionadas con Dispositivos y Servicios Nokia, y funciones de soporte relacionadas. Al cierre del acuerdo, se espera que aproximadamente 32,000 personas se transfieran a Microsoft, incluyendo 4,700 personas en Finlandia y 18,300 empleados directamente involucrados en la manufactura, el ensamblado y el empaque de productos a nivel mundial. Las operaciones planeadas para ser transferidas a Microsoft generaron un estimado de 14,900 millones de euros o casi 50 por ciento de las ventas netas de Nokia para todo el año 2012.

Microsoft también adquirirá la unidad de negocio de Dispositivos Inteligentes de Nokia, incluyendo la marca y los productos Lumia. Los dispositivos de mano Lumia han recibido numerosos premios y sus ventas han aumentado en cada uno de los últimos tres trimestres, con ventas que alcanzan 7.4 millones de unidades en el segundo trimestre de 2013.

Como parte de la transacción, Nokia asignará a Microsoft su acuerdo de licencia de patentes a largo plazo con Qualcomm, así como otros acuerdos de licencia.

Microsoft también adquirirá la unidad de negocio de Teléfonos Móviles de Nokia, la cual da servicio a cientos de millones de clientes en todo el mundo y vendió 53.7 millones de unidades en el segundo trimestre de 2013. Microsoft adquirirá la marca Asha y obtendrá la licencia de marca Nokia para usarla con actuales productos de telefonía móvil de Nokia. Nokia continuará siendo dueño y administrador de la marca Nokia. Este elemento brinda a Microsoft la oportunidad de extender sus ofertas de servicio a un grupo más amplio en todo el mundo, al tiempo que permite que los teléfonos móviles de Nokia funjan como una rampa para Windows Phone.

Nokia retendrá su portafolio de patentes y otorgará a Microsoft una licencia de 10 años de sus patentes a partir del cierre. Microsoft otorgará a Nokia derechos recíprocos para usar las patentes de Microsoft en sus servicios HERE. Asimismo,   Nokia otorgará a Microsoft la opción de hacer vitalicio su acuerdo mutuo de patentes.

Asimismo, Microsoft se convertirá en licenciatario estratégico de la plataforma HERE y pagará por separado a Nokia por una licencia de cuatro años.

Microsoft también pondrá a disposición inmediata de Nokia 1,500 millones de euros de financiamiento en la forma de tres emisiones de bonos convertibles con valor de 500 millones de euros cada uno, los cuales obtendrá Microsoft de sus recursos en el extranjero. Si Nokia decide aceptar esta opción de financiamiento, Nokia pagaría estos bonos a Microsoft del dinero procedente del acuerdo al cierre. El financiamiento no es condicional para el cierre de la transacción.

Microsoft también anunció que ha elegido a Finlandia como la sede del nuevo centro de datos que dará servicio a los consumidores Microsoft en Europa. La compañía dijo que invertiría más de 250,000 millones de dólares en capital y operaciones del nuevo centro de datos durante los próximos años, con el potencial de expandirse en el futuro.

 CAMBIOS EN EL LIDERAZGO DE NOKIA

Nokia espera que Stephen Elop, Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen y Chris Weber sean transferidos a Microsoft al cierre anticipado de la transacción. Nokia hizo énfasis en estos cambios con mayor detalle en un comunicado de prensa por separado que se publicó el día de hoy.

 REUNIÓN EXTRAORDINARIA PARA ACCIONISTAS

Nokia planea llevar a cabo una Reunión General Extraordinaria el 19 de noviembre de 2013. Se planea publicar la notificación de la reunión y más información sobre la transacción y los antecedentes a finales de este mes.