Ya rueda el primer TransMilenio 100% eléctrico

Bogotá da un paso adelante en términos de movilidad amigable con el medio ambiente para sus habitantes, con el bus articulado 100% eléctrico que inicia operaciones en la troncal de Suba del sistema de transporte TransMilenio.

El bus eléctrico, el primero de su clase en el mundo en rodar en un sistema de transporte masivo tan importante como lo es TransMilenio, fue sometido a pruebas rigurosas de funcionamiento – tres meses establecidos en el Plan de Ascenso Tecnológico (PAT) – que validaron su desempeño en aspectos de rendimiento, seguridad y confort antes de iniciar operaciones.

“El hecho que un articulado 100% eléctrico esté en operación real con pasajeros en el sistema troncal de TransMilenio, marca un hito en el transporte limpio a nivel mundial ya que éste BRT es de lejos el más importante del mundo. Esperamos que este sea la muestra que anime a los concesionarios licitantes de fase I y II a incluir el máximo porcentaje posible de esta tecnología en sus propuestas. Tener un porcentaje importante de la flota articulada cero emisiones en la troncal de Bogotá pronto será una realidad”, dijo Pedro Cárdenas, Gerente General BYD Colombia.

El bus, operado por Transmasivo S.A, cuenta con un permiso temporal de operación inicial de un año, pero que según su comportamiento puede extenderse a dos años más. “Estamos convencidos de que este es un primer paso para ratificar que las tecnologías 100% eléctricas son el futuro de los sistemas de transporte masivos de Bogotá y de otros ciudades de Colombia, complementa Cárdenas.

“La importancia y los beneficios del transporte masivo eléctrico en una ciudad como Bogotá son una prioridad para Codensa y estamos brindando todo nuestro apoyo y experiencia para que sea una realidad y continuemos construyendo una ciudad sostenible. Además queremos aportar para mejorar la calidad de vida de los más de 1.500 usuarios diarios que tendrá este bus eléctrico”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia, empresa que construyó y estará a cargo de la estructura de recarga del automotor.

Durante los primeros tres meses de este piloto una universidad local complementará los estudios ya realizados y medirá diferente variables del autobús en operación real. Algunas de las variables son: autonomía, eficiencia energética, comportamiento en pendientes, frenado, duración recarga, maniobrabilidad, recuperación en plano y algunos otros aspectos de funcionamiento que servirán como aporte para los diferentes operadores de TransMilenio, que deben renovar sus flotas en las próximas licitaciones.

“Es mucho lo que vamos a aprender con la puesta en funcionamiento de este bus, como los costos efectivos, los tiempos de carga, y cuánto es la capacidad real ya con personas abordo, lo importante es que va a funcionar  en las condiciones del sistema directamente, y vamos a poder analizar sus ventajas  desde la operación”, sostuvo el Alcalde Enrique Peñalosa sobre el inicio del funcionamiento del bus de BYD.

Ficha técnica:

  • El proceso de diseño contó con la asesoría de técnicos colombianos para que se ajustara y cumpliera con las características físicas que tienen los buses del sistema de Bogotá, de acuerdo con los lineamientos y normas técnicas del Ministerio de Transporte, entidad que lo homologó en marzo de 2015.
  • Capacidad: 160 Pasajeros.
  • Tiempo de Carga: 3 horas.
  • Regeneración de carga de sus baterías a través del frenado y desaceleración
  • Velocidad máxima: 70 km/h.
  • Potencia máxima: 360 kW (180 kW ×2) 492 caballos de fuerza
  • Capacidad energética de baterías: 450 kWh / 600 amperios/hora
  • Baterías Hierro Fosfato, amigables con el medio ambiente
  • No genera emisión de CO2 en operación gracias a la no utilización de combustibles fósiles.
  • Este bus, específicamente, evitará la emisión de 135 toneladas de CO2 al año. Se necesitarían 6.200 árboles para absorber esa cantidad de CO2.
  • Al ser 100 % eléctrico dejará de consumir 1.400 de galones de diésel al mes.

Consideraciones técnicas del fabricante

  • BYD estima que 100 buses articulados dejan de consumir 25 millones de galones de diésel en 15 años.
  • El fabricante estima ahorros de un 60 % en costos de operación frente a los vehículos de combustibles tradicionales. Estos valores son susceptibles a ser validados en operación.
  • El fabricante estima una vida útil de 15 años. De acuerdo con el fabricante, las baterías de hierro fosfato patentadas por BYD proporcionan una vida útil de más de 15 años de carga (6.000 ciclos) y son reutilizables en otras aplicaciones.
  • El bus, con un precio aproximado de USD500, cuenta con ventajas competitivas en temas relacionados con mantenimiento y costos de operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: